Proyecto de Acta
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 14 de septiembre de 2016, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia de la diputada
Sharon María Teresa Cuenca Ayala

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos setenta y cuatro diputadas y diputados, a las once horas con treinta y ocho minutos del miércoles catorce de septiembre de dos mil dieciséis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De los diputados:

- Sasil Dora Luz de León Villard, del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo veintiocho Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de licencia de paternidad remunerada, presentada el día veinticinco de febrero de dos mil dieciséis.

- Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retire de los registros de las Comisiones de Derechos de la Niñez, y de Hacienda y Crédito Público la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y para regular las Sociedades de Información Crediticia, presentada el día veintisiete de abril de dos mil dieciséis.

- Xitlalic Ceja García, Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Transportes, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción octava, del artículo quinto, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada el día once de mayo de dos mil dieciséis.

- María Eloísa Talavera Hernández, Partido Acción Nacional, por la que solicita que se retire de los registros de las Comisiones de Deporte, y Juventud, la proposición con punto de acuerdo para otorgar un reconocimiento a los deportistas mexicanos con síndrome de down que participaron en los Primeros Juegos de la Trisomía celebrados en Florencia, Italia, presentada el día seis de septiembre de dos mil dieciséis.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Comisión Nacional del Deporte, con la que remite contestación a punto de acuerdo para que se revisen las condiciones de seguridad de los deportistas en las competencias. Se remite a la Comisión de Deporte para su atención.

El presidente informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del salón de sesiones el ciudadano Luis Fernando Mesta Soule, diputado federal electo por la primera circunscripción. El presidente designa una comisión que lo acompañe en su ingreso al salón, acto seguido rinde protesta de ley y entra en funciones.

El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del ducentésimo sexto aniversario de la Independencia de México. Intervienen para referirse al tema las diputadas y los diputados: Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano; Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza; Delfina Gómez Álvarez, de Morena; Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Partido Verde Ecologista de México;

La Presidenta saluda la presencia en el salón de sesiones del excelentísimo señor Zurab Eristavi, embajador de Georgia en México, quien ha sido testigo de honor de instalación del Grupo de Amistad México-Georgia, presidido por el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma, de Partido Acción Nacional.

Olga Catalán Padilla, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional; María Gloria Hernández Madrid, del Partido Revolucionario Institucional; y Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido de Encuentro Social. Desde su curul realiza comentarios el diputado Jorge López Martín, del Partido Acción Nacional. La Presidencia hace aclaraciones.

Se da cuenta con acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario legislativo para el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• Braulio Mario Guerra Urbiola, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos: segundo y quinto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

La Presidencia saluda la presencia en el salón de sesiones del asambleísta Eduardo García del estado de California, Estados Unidos de América, invitado por las diputadas y diputados de Baja California.

• Ricardo del Rivero Martínez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ochenta de la Ley de Hidrocarburos. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

Se recibe iniciativa con proyecto de decreto del diputado Victoriano Wences Real, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas para dictamen, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A las doce horas con cuarenta y seis minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos treinta diputadas y diputados.

• Carlos Hernández Mirón, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que reforma el artículo veintinueve de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Que reforma el artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Que reforma el artículo quinto de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Arturo Álvarez Angli, a nombre propio y de los diputados Jesús Sesma Suárez y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México:

- Que reforma el artículo segundo de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que adiciona el artículo cuatrocientos veintidós del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Vidal Llerenas Morales, de Morena, que reforma los artículos diecinueve, diecinueve Bis, veintitrés, y cuarenta y seis de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Manuel de Jesús Espino Barrientos, de Movimiento Ciudadano, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a las Comisiones de Marina, y de Defensa Nacional para opinión.

• Mariano Lara Salazar, de Nueva Alianza, que reforma los artículos: tercero, y treinta y cuatro de la Ley General de Cambio Climático. Se turna a la Comisión de Cambio Climático para dictamen.

• Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, que adiciona los artículos doscientos sesenta Bis, y doscientos sesenta Ter del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión Especial de prevención y erradicación de la pornografía y abuso sexual infantil para opinión.

El siguiente punto del orden del día es el análisis del cuarto Informe de Gobierno del ciudadano presidente de la República. En tal virtud, para dar cumplimiento al numeral uno, del artículo segundo del acuerdo aprobado en esta sesión, se continúa con la segunda ronda de intervenciones relativas al tema de política social, y se concede el usado de la palabra a las diputadas y a los diputados: Abdies Pineda Morín, del Partido de Encuentro Social;

Presidencia del diputado
Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza; Angie Dennisse Hauffen Torres, de Movimiento Ciudadano; Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena; Jorgina Gaxiola Lezama, del Partido Verde Ecologista de México; Araceli Saucedo Reyes, del Partido de la Revolución Democrática; y Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, del Partido Acción Nacional. De conformidad con lo que establece el artículo siete, numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

Se da cuenta con oficio de la Cámara de Senadores, por el que comunica la designación de los senadores que fungirán como diputados constituyentes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. De enterado.

Se da cuenta con oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de la iniciativa y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas las de los siguientes diputados a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativa con proyecto de decreto, Jesús Sesma Suárez, y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos cuarenta y siete, y ciento dieciséis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Armando Luna Canales, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a las Secretarías de Educación de las entidades federativas, para que vigilen la prohibición de la venta de productos alimenticios “chatarra”, en las escuelas del sistema educativo nacional. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Ana Leticia Carrera Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, relativo al impacto ambiental y las afectaciones a la comunidad derivados del proyecto de obra de ampliación e incorporación de la autopista México-Puebla. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Enrique Zamora Morlet y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, para que impulsen políticas públicas encaminadas a generar en la población una cultura de separación de residuos sólidos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Miguel Alva y Alva, de Morena, relativo a la autorización el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, relativo a la Plataforma Nacional de Transparencia. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Evelyng Soraya Flores Carranza y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a los congresos locales de las treinta y dos entidades federativas, a que en el ámbito de sus atribuciones, procuren la revisión, estudio y, en su caso, reformar o adicionar el tipo penal del delito de acoso sexual. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Araceli Damián González, Mariana Trejo Flores y Rogerio Castro Vázquez, de Morena, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a auditar los procesos de contratación de los hospitales generales de Ticul, Mérida y Culiacán, y a la Secretaría de la Función Pública, a difundir las consecuencias de la auditoría realizada al hospital general doctor Gonzalo Castañeda Escobar. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano, relativo a la implementación de medidas en contra del uso de asbesto en las tuberías de agua potable de la Ciudad de México, y con ello prevenir efectos adversos en la salud. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Norma Xóchitl Hernández Colín y Patricia Aceves Pastrana, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a que implemente una campaña masiva de comunicación donde informe a la población sobre la naturaleza voluntaria de las cuotas en favor de centros escolares, y sobre las responsabilidades en que incurren las personas o servidores públicos que infrinjan la normatividad aplicable. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano, relativo a la descarga de aguas residuales en los ríos, lagunas y playas del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Claudia Sofia Corichi García, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a instruir a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que a través del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual, emita el dictamen correspondiente al caso de Verónica Razo. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 20 de septiembre de 2016, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 14 horas con 15 minutos.



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la sesión de junta directiva que se efectuará el martes 20 de septiembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 20 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente

Diputado Jorge Ramos Hernández

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el martes 20 de septiembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 15 de junio de 2016.

4. Exposición del director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, licenciado David Penchyna Grub.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2016.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo plan anual de trabajo, correspondiente al periodo septiembre de 2016-agosto de 2017.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Expediente 1706.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIV al artículo 19 y se recorre la subsecuente de la Ley de Vivienda. Expediente 2889.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Expediente 146.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley de Vivienda. Expediente 1245.

11. Asuntos generales.

12. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputad Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión Especial de tecnologías de la información y la comunicación

Al acto de instalación, que se realizará el martes 20 de septiembre, a las 9:30 horas, en el mezanine del edificio A, ala norte.

Atentamente

Diputada Sofía González Torres

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la sexta reunión ordinaria, por efectuarse el martes 20 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A

Orden del Día

1. Bienvenida.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2016.

6. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto del programa de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2016-agosto de 2017, del segundo año de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

7. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 respecto al ramo 09, “Comunicaciones y transportes”.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Azerbaiyán

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 20 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfredo Anaya Orozco

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Francia

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 20 de septiembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Marcela González Salas y Petricioli

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 20 de septiembre, a las 16:00 horas, salón B del edificio G

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Ponencias de los especialistas en organismos operadores de agua sobre la gestión, la prestación de servicios y la prospectiva de los organismos operadores en el marco de la Ley General de Agua:

• Ingeniero Humberto Blancarte Alvarado, gerente regional de Desarrollo de Negocios CAASA, Aguascalientes.

– Ingeniero Jorge Rubio Olivares, director general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad, Michoacán.

– Licenciado César Ignacio Abarca Gutiérrez, director general del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, Jalisco.

– Ingeniero Óscar Valencia Montes, director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la quinta reunión ordinaria, por efectuarse el martes 20 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria, de fecha jueves 21 de abril de 2016.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, relativo al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2016.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de integración de las subcomisiones de trabajo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 16:00 horas, en la salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 20 de abril de 2016.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa por la que se reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 3o. y 3o. Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Daniel Adrián Sosa Carpio, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al lapso 1 de marzo-31 de agosto de 2016.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el segundo año legislativo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 20 de septiembre, a las 16:30 horas, en el patio sur del basamento del edificio A.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, correspondiente a la sexta reunión ordinaria de trabajo, celebrada el miércoles 6 de julio del presente año.

d) Asuntos generales.

e) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la undécima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 20 de septiembre, a las 16:30 horas, en el mezanine sur (edificio A).

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en el mezanine norte, situado en el edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el martes 14 de junio de 2016.

4. Instalación del grupo de trabajo que coordinarán las Comisiones de Concordia y Pacificación para Chiapas, y de Asuntos Indígenas, a fin de evaluar, analizar y desarrollar propuestas de iniciativas respecto al marco legal nacional en materia de derechos colectivos indígenas.

5. Exposición del tema Proceso de distritación en comunidades indígenas y la aplicación del protocolo de consulta correspondiente, por el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, ingeniero René Miranda Jaimes.

6. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, en materia indígena.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión, que se realizará el 27 de septiembre de 2016.

Atentamente

Diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que se celebrará el martes 20 de septiembre, de las 17:00 a las 20:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la novena reunión ordinaria, la cual tendrá verificativo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de nueve proyectos de opinión de impacto presupuestario a diversas iniciativas.

5. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de programa anual de trabajo relativo al periodo septiembre 2016-agosto 2017.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto para el segundo informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

7. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de acuerdo por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, así como el de las solicitudes de gestión propuestas por los legisladores.

8. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de acuerdo por el que se regula la entrega de solicitudes de recursos federales por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial de la Federación, las entidades federativas y los municipios, concernientes al procedimiento de examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

9. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de acuerdo por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal en el proceso de examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

10. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de calendario de actividades para el Paquete Económico de 2017.

11. Asuntos generales.

12. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo del Mazo Maza

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Yulma Rocha Aguilar

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria de junta directiva.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo para el segundo año legislativo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 6 proyectos de dictamen de 6 minutas en sentido positivo.

VI. Lectura, discusión y en su caso aprobación de 2 proyectos de dictamen de 2 minutas en sentido negativo.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 12 proyectos de dictamen de 18 iniciativas en sentido positivo.

VIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 15 proyectos de dictamen de 15 iniciativas en sentido negativo.

IX. Asuntos generales.

X. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Protección Civil

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión:

a) Para exhortar los gobiernos locales y municipales de las 32 entidades federativas a incrementar la coordinación entre sus respectivas unidades de protección civil y gestión de riesgos, a fin de llevar a cabo medidas de mitigación de riesgos, de resguardo de la integridad física y vida de la población, y de disminución de eventos adversos originados por el almacenamiento, el uso, la comercialización y el manejo de juegos pirotécnicos en ferias y festividades tradicionales y patronales, presentada por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; y

b) Por el que la Comisión Permanente lamenta los hechos ocurridos en los municipios de Puebla, expresa condolencias a quienes perdieron a sus familiares y se solidariza con personas que sufrieron lesiones, suscrita por la senadora Blanca Alcalá Ruiz y los diputados Xitlalic Ceja García, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, Charbel Jorge Estefan Chidiac, Carlos Barragán Amador, Alejandro Armenta Mier y José Lorenzo Rivera Sosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Asuntos generales:

• Intervenciones de directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para presentar modificaciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en materia de protección civil.

Atentamente

Diputada María Elena Orantes López

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 5 de abril de 2016.

4. Análisis y discusión de los proyectos de dictamen que, en su caso, apruebe la junta directiva:

• Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 102 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD.

• Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena.

• Dictamen en sentido positivo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentadas por los diputados Alberto Martínez Urincho, del Partido de la Revolución Democrática; y Edith Anabel Alvarado Varela y María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Rafael Yerena Zambrano, del Grupo Parlamentario del PRI.

• Dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo duodécimo transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, y se adiciona un inciso f) al artículo decimocuarto transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2001, todos de la Ley del Seguro Social.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2016-2017.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades marzo-agosto de 2016.

7. Presentación de los informes cuatrimestrales de indicadores de la comisión.

8. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo 5 de abril al 13 de septiembre de 2016.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

Del Consejo Editorial

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 21 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Presentación y, en su caso, aprobación:

• Programa editorial anual para el segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

• Proyectos editoriales dictaminados por los centros de estudio.

• Propuestas de edición presentadas por diputados federales, para su dictaminación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ángel II Alanís Pedraza

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la instalación de la Subcomisión de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que tendrá verificativo el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente

Diputado Germán Escobar Manjarrez

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria llevada a cabo el 14 de junio de 2016.

4. Dictámenes sujetos a discusión y votación:

a. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Cambio Climático con relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley General de Cambio Climático.

b. Proyecto de dictamen de la Comisión de Cambio Climático con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y XIV del artículo 29 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Aprobación del informe de la comisión correspondiente al segundo semestre del primer año legislativo de la LXIII Legislatura.

6. Aprobación del programa de trabajo de la comisión correspondiente al segundo año legislativo de la LXIII Legislatura.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la sexta reunión de junta directiva, por celebrarse el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día por desarrollar en la siguiente reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión de Marina

A la duodécima reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación del informe semestral de actividades correspondiente al lapso febrero-agosto de 2016.

5. Presentación del calendario de visitas de trabajo por realizar en el periodo septiembre-diciembre de 2016.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Adán Pérez Utrera

Presidente

De la Comisión de Salud

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria de junta directiva.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo para el segundo año legislativo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 6 proyectos de dictamen de 6 minutas en sentido positivo.

VI. Lectura, discusión y en su caso aprobación de 2 proyectos de dictamen de 2 minutas en sentido negativo.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 12 proyectos de dictamen de 18 iniciativas en sentido positivo.

VIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 15 proyectos de dictamen de 15 iniciativas en sentido negativo.

IX. Asuntos generales.

X. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la primera reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Michoacán, situada en el edificio H, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Anteproyecto de programa anual de trabajo.

5. Dar cuenta del proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Fernando Rosales Reyes

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 21 de septiembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y votación de los siguientes proyectos:

• En sentido positivo

a) De dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación;

b) De opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por legisladores de diversos grupos parlamentarios;

c) De segundo informe semestral del primer año de ejercicio legislativo; y

d) De dictamen sobre diversos asuntos en sentido negativo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Armando Luna Canales

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen del siguiente asunto:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Turismo, para el cambio de denominación de Distrito Federal a Ciudad de México.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe anual de actividades de la Comisión de Turismo.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión, correspondiente al periodo 2016-2017.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Gretel Culin Jaime

Presidenta

De la Comisión de Economía

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 21 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Costa Rica

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 13:30 horas, en la sala A, situada en el primer piso del edificio G.

Atentamente

Diputado Jesús Antonio López Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la novena reunión plenaria, que se verificará el miércoles 21 de septiembre, a las 14:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión efectuada el 15 de junio de 2016.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Fomentar la Donación Altruista de Alimentos, presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (para aprobación y envío a la Comisión de Economía).

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción I del artículo 49 y el artículo 51 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma diversos artículos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, presentada por el diputado Alejandro González Murillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 21 de la Ley de Planeación; y se reforman la fracción III del artículo 11 y el primer párrafo del artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el Diputado Adolfo Mota Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

• Opinión de la Subcomisión de Revisión del Desempeño de los Programas Sociales de Acuerdo a las Evaluaciones Formuladas por el Coneval, con el tema “Indicadores de la Auditoría Superior de la Federación”.

• Informe financiero del primer semestre, enero-junio 2016.

• Informe de indicadores de desempeño: enero-abril y mayo-agosto de 2016.

• Segundo informe semestral de actividades 2016.

• Segundo programa anual de trabajo 2016-2017.

• Plan de acción para la implementación de los principios de la alianza para el Parlamento abierto. Avances al mes de julio de 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe remitido a esta comisión por la Comisión Nacional del Agua sobre las acciones realizadas para atender la ocurrencia del sumidero en el cauce del Río Atoyac, en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz (entregado el 5 de julio de 2016).

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes propuestas de dictamen correspondientes a los asuntos turnados:

a) Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 Bis de la Ley de Aguas Nacionales en materia de sistema de aguas del subsuelo, presentada por la diputada Edith Villa Trujillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y de diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM.

b) Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 98 de la Ley de Aguas Nacionales presentada por el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional.

c) Minuta con proyecto de decreto que se reforma el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales.

5. Estatus de proyectos enviados a la Comisión Nacional del Agua.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Bienvenida por el presidente de la comisión.

2. Lista de asistencia y declaración del quórum.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Nombramiento de la secretaría técnica.

5. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

6. Aprobación del calendario de reuniones ordinarias.

7. Lectura y aprobación, en su caso, del programa de trabajo 2016-2017.

8. Lectura y aprobación, en su caso, del segundo informe semestral.

9. Lectura y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con número de expediente 2548.

10. Informe de los asuntos turnados por parte de la Mesa Directiva:

a. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 3 y 33 de la Ley General de Asentamientos Humanos, suscrita por el diputado Francisco Javier Pinto Torres, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con número de expediente 1335.

b. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al gobierno del estado de Quintana Roo y al gobierno municipal de Benito Juárez, a que concluyan el proceso de regularización de lotes en las colonias de más alta marginalidad en el citado Municipio, presentada por la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con número de expediente: 3516.

c. Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 2o., 7o. y 51 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

d. Informe del oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite el cuarto informe de labores de las secretarías de Estado.

11. Fecha de la próxima reunión ordinaria.

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Pablo Bedolla López

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la novena reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 21 de septiembre, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Nigeria

Al acto de instalación, que se efectuará el miércoles 21 de septiembre, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Rosa Alba Ramírez Nachis

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 22 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior de la comisión.

4. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del informe de actividades de la comisión, por el periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión, para el segundo año de actividades legislativas.

6. Actualización del estado de los asuntos a cargo de la Comisión de Comunicaciones, al 31 de agosto de 2016.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Presidenta

De la Comisión de Población

A la sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 22 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala Veracruz (edificio H, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Votación de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la reunión de junta directiva que se realizará el jueves 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Participación del ingeniero Alfred Rodríguez, de la Coparmex, para exponer la situación actual y perspectivas del sector hídrico del país

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Canadá

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

La ceremonia contará con la presencia del excelentísimo embajador Pierre Alarie.

Atentamente

Diputado Fernando Uriarte Zazueta

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión ordinaria que se efectuará el jueves 22 de septiembre, a las 10:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Atentamente

Diputada Lía Limón García

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la novena reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 22 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las leyes que la misma señala producto de la reforma política de la Ciudad de México.

7. Propuesta relativa al proceso de elaboración de opinión en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 correspondiente a la Ciudad de México.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Suiza

Al acto de instalación, que tendrá verificativo el martes 27 de septiembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, pasillo exterior.

Atentamente

Diputada Valeria Guzmán Vázquez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Chile

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputado Pedro Garza Treviño

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el martes 12 de abril de 2016.

4. Avances del proyecto de incubación de empresas de economía social.

5. Foro sobre la banca social, para el miércoles 26 de octubre próximo.

6. Seminario relativo a la economía social, para el miércoles 7 de diciembre próximo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Kazajstán

A la reunión de instalación, que se efectuará el jueves 29 de septiembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D primer piso.

Atentamente

Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Egipto

Al acto de instalación, por celebrarse el miércoles 5 de octubre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada María Monserrath Sobreyra Santos

Presidenta



Invitaciones

De la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Al seminario Visión y perspectivas de la política exterior de México, que se llevará a cabo hasta el martes 20 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente

Maestro Javier Vega Camargo

Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales

y Relaciones Parlamentarias

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro La economía mexicana: situación actual, retos y perspectivas, que se llevará a cabo el martes 20 y el miércoles 21 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios y en el vestíbulo del edificio E, respectivamente.

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la presentación de la Nueva agenda para el desarrollo municipal, que con las de Desarrollo Municipal, de Desarrollo Metropolitano, y de Igualdad de Género, se celebrará el miércoles 21 de septiembre, a las 12:00 horas, en el auditorio sur, segundo piso del edificio A.

El coordinador nacional del Instituto Nacional para el Federalismo, maestro Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, acudirá como invitado.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la exposición Sensaciones y más, que con la Asociación de la Plástica y Artes Visuales de Coahuila llevará a cabo hasta el viernes 23 de septiembre, en el vestíbulo principal de este recinto legislativo, y se inaugurará el martes 20, a las 10:30 horas.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Al foro Análisis del combate de especies en México, que tendrá lugar el lunes 26 de septiembre, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente

De la diputada Esthela Ponce Beltrán

A la exposición artesanal que se llevará a cabo del lunes 26 al viernes 30 de septiembre, en la explanada posterior del edificio G.

Atentamente

Diputada Esthela Ponce Beltrán

De la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos

A la exposición pictórica Guadalajara, que se llevará a cabo el martes 27 de septiembre, a las 10:45 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputada María Candelaria Ochoa Ávalos

De la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Al simposio Proyectos, realidades y utopías: 100 años de la Facultad de Química de la UNAM, que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, planta baja del edificio E.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al diplomado Los derechos políticos y su tutela, que el Centro de Capacitación Judicial Electoral impartirá desde el jueves 29 de septiembre.

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE)

Convocan

A los diputados, al personal y a los asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a cursar el diplomado Los derechos políticos y su tutela, que será impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral, en la modalidad semipresencial, a través del campus virtual del CCJE y en sesiones presenciales, para un grupo de 50 alumnos, con una duración de 39 semanas, en las cuales los alumnos conocerán los derechos políticos como derechos humanos, la aplicación del control de constitucionalidad y convencionalidad en su tutela y los criterios jurisdiccionales vigentes. Asimismo, adquirirán la habilidad de identificar los actos u omisiones de las autoridades y normas que vulneran los derechos políticos, así también la actitud de asumir el compromiso de defender los derechos políticos en su práctica profesional, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

II. Se formará un grupo de 50 alumnos.

III. El diplomado semipresencial los derechos políticos y su tutela consta de los siguientes módulos:

Módulo I

1. Introducción a los derechos humanos.

1.1. Origen y concepto de los derechos humanos.

1.2. Diferencia entre garantía individual, derechos humanos y derechos fundamentales.

1.3. Primacía de los derechos humanos.

1.4. Protección de los derechos humanos en el derecho internacional de los derechos humanos.

2. Contenido y alcances de la reforma constitucional de 2011 en derechos humanos.

2.1. Panorama del proceso de la reforma.

2.2. Análisis del contenido del artículo 1o.

3. Principios para la aplicación de los derechos humanos.

3.1. Pro persona.

3.2. Progresividad.

3.3. Universalidad.

3.4. Independencia.

3.5. Indivisibilidad.

4. Bloque de constitucionalidad (catálogo de derechos humanos).

4.1. Contradicción de criterio 293/2011 pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

5. Control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

5.1. Análisis del caso Rosendo Radilla.

5.2. Concepto del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad.

6. La interpretación conforme.

6.1. Concepto y aplicación.

Módulo II

1. Orígenes de los derechos políticos como derechos humanos.

1.1. Época moderna.

1.2. Época posmoderna.

2. Los derechos políticos, su marco normativo, límites y alcances.

2.1. Derecho a votar.

2.2. Derecho a ser votado.

2.3. Derecho de asociación.

2.4. Derecho de afiliación.

2.5. Los derechos políticos como factores en el desarrollo de los sistemas democráticos.

3. Los derechos políticos en el derecho mexicano.

3.1. Antecedentes.

3.2. La protección constitucional de los derechos político-electorales (1996-2016).

Módulo III

1. Medios para la protección de los derechos político-electorales.

1.1. JDC y REC (figuras procesales).

2. La ampliación de la procedencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

2.1. Actos de los partidos políticos.

2.2. Integración de autoridades electorales.

3. La ampliación de la tutela de los derechos políticos en las sentencias del TEPJF.

3.1. Derecho a votar.

3.2. Derecho a ser votado.

3.3. Derecho de asociación.

3.4. Derecho de afiliación.

4. Suspensión de los derechos políticos.

5. Derechos políticos de los indígenas.

5.1. Derechos indígenas en las sentencias del TEPJF.

6. Derechos políticos e igualdad de género.

Módulo IV

1. Reconocimiento y ampliación de la tutela de derechos humanos vinculados con los derechos político-electorales.

2. Derecho a la información.

2.1. Protección de datos personales.

3. Libertad de expresión.

3.1. Derecho a la imagen.

4. Derecho de réplica.

5. Derecho de petición.

6. Derecho de reunión.

Forma de desarrollo del diplomado

Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del CCJE con sesiones presenciales.

El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.

Los jueves que se designen se realizarán sesiones presenciales, con duración de cuatro horas cada una, durante las cuales los profesores designados por el CCJE realizarán

1. La explicación a los alumnos de los contenidos de los materiales y propiciar la organización de trabajo; y

2. Solicitar el desarrollo de tareas en clase.

Acreditación del diplomado

Tendrán derecho al diploma correspondiente los alumnos que

• Acudan a 80 por ciento de las sesiones presenciales programadas, debiendo firmar su asistencia en las listas que se pondrán a su disposición al inicio y al final de cada sesión.

• Realicen en el periodo establecido, 80 por ciento de las actividades de aprendizaje del total de las programadas y obtener una calificación mínima aprobatoria de 8 en escala de 0 a 10.

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del CEDIP, órgano encargado de la operación del diplomado, los documentos siguientes:

1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado. Para el personal de la Cámara, documento que acredite su relación laboral. Y para el caso de los asesores de los grupos parlamentarios, constancia que acredite la relación contractual con la Cámara.

2. Certificado de estudios, titulo o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.

3. Fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.

4. solicitud de inscripción.

5. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

6. Poseer conocimientos básicos sobre el manejo de programas de cómputo (Word, Excel, PowerPoint, navegadores de internet), así como tener acceso a equipo de cómputo (memoria RAM de 2 gigas recomendado) procesador 1.3 MHz, con acceso a internet (banda ancha), navegador Google Chrome, cuenta de correo electrónico Gmail y acceso a YouTube.

Perfil de ingreso

Conocimientos en derecho constitucional, electoral, procesal y derechos humanos.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para presentar documentos y copias de éstos son los siguientes:

1. La entrega de documentos y copia de éstos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 10:00 a 14:00, a partir del 22 de agosto al 5 de septiembre de 2016. Realizado el cotejo, se devolverán al interesado los documentos originales.

2. La revisión de documentos exhibidos y recibidos se realizará el 5 y 6 de septiembre de 2016.

3. Las observaciones sobre los documentos exhibidos y recibidos se llevarán a cabo el 7 de septiembre de 2016.

4. La subsanación de las observaciones sobre la documentación exhibida y recibida se realizará el 8 y 9 de septiembre de 2016.

5. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el miércoles 14 de septiembre de 2016, las claves de usuario y contraseña del alumno para el ingreso en la plataforma virtual.

Inicio de actividades

Los alumnos podrán ingresar en la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del lunes 19 de septiembre de 2016, para tener acceso a los materiales que se proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial, por celebrarse el jueves 29 de septiembre de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Prevenciones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del 8 de agosto al 5 de septiembre de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaria General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. La presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria, será resuelto por los convocantes.

Atentamente

Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General

Doctor Carlos Báez Silva

Director del Centro de Capacitación

Judicial Electoral

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Análisis político y campañas electorales , que con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos de la fecha al 9 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

Informes e inscripciones del miércoles 1 de junio al viernes 3 de julio, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000 (extensión 58127), 0445529212480 y 0445514226478, en el e-mail: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina de la convocante, tercer piso del edificio D.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos, temario y fechas

Fechas: 15, 17, 19 de agosto.

Módulo II

Reforma del Estado, cambio político y sistema de partidos

• Ciencias sociales y ciencia política

• Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

• Cambio político mundial

• Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

• La democracia en América latina

• Crisis político y cambio

• El gobierno de coalición

• La reelección en cargos de elección popular

• Análisis de perspectiva en candidaturas ciudadanas, segunda vuelta, reelección y comportamiento partidista

• Características de las campañas y el voto en los sistemas de mayoría y en los de representación popular

• El Instituto Nacional de Elecciones: funciones y reglas

• La reforma política y electoral en México

• La nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

• La Ley General de Partidos Políticos

Fechas: 22, 24, 26, 29, 31 de agosto, 2, 5, 7, 9 de septiembre.

Módulo III

Campañas: Etapa preelectoral. Organización electoral, el equipo de campaña, estrategias de promoción del voto, diseño del financiamiento

• Análisis para la estrategia:

- Tipos de electorados

- El conteo de los votos

- Procedimientos de votación

• Elementos de planeación electoral

- Las reformas electorales en México, 1996-2007 y sus repercusiones más relevantes en la preparación de campañas

- Estadística sociodemográfica y económica

- Formulación y análisis de las plataformas electorales

- Estructura regional y distritación electoral

- Factores clave de la preparación de campañas

- Legislación y desarrollo de las precampañas

• Derechos, deberes y obligaciones en campaña

• Las prerrogativas y las franquicias

• Estrategias para la obtención de recursos

• Diseño y operatividad del cuartel de campaña

• Administración de recursos humanos y materiales adecuados para la campaña

• Diseño, estandarización y manejo de la imagen del candidato, el comité y el equipo de campaña

• Conceptualización y gestión de los sistemas de medición de la intención de voto y de resultados preliminares en la jornada electoral

Fechas: 12, 14, 19, 21, 23, 26, 28, 30 de septiembre, 3 de octubre.

Módulo IV

Campañas: Etapa electoral

Las precampañas, factores clave:

- Preparación de la precampaña

- Consideraciones legales

- Recursos financieros

- Transparencia y ética

- Movilización y propaganda

- El voto en el extranjero

- Reclutamiento de voluntarios

- El presupuesto electoral. Formulación y estructura

Opinión pública:

- Investigación de opinión pública y estrategia war room

- Formación de la percepción y de la opinión pública

- Las encuestas de opinión pública en las campañas: grupos de enfoque, cuestionarios, muestreos, análisis e interpretación

- La propaganda electoral

Estrategias para la imagen pública:

• Marketing

• Gestión de imagen

• Persuasión y opinión pública

- Los debates electorales

- Técnicas para el manejo de crisis y la comunicación estratégica

- Registro de candidatos

- Etapas y elementos de la jornada electoral (casillas, consejos distritales, representantes, documentación electoral, etcétera).

La observación electoral

Fechas: 5, 7, 10, 12, 14, 17, 19, 21, 24 de octubre

Módulo V

Campañas: Etapa postelectoral

• Valoración del desempeño institucional y político del Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales

• Valoración del desempeño institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tribunales electorales estatales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

• Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

• La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

• El sistema de medios de impugnación en materia electoral

• El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

• Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas

Fechas: 26, 28, 31 de octubre; 4, 7, 9, 11, 14, 16 de noviembre.

Módulo VI

Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas

• Conceptualización de la opinión pública

• El esquema general de una campaña

• Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

• Diseño de cuestionario

• Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipos de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo:

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Fechas: 18, 23, 25, 28, 30 de noviembre; 2, 5, 7 y 9 de diciembre.

(Programación sujeta a cambios)

Atentamente

Diputado Daniel Ordóñez Hernández

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al sexto Premio nacional de investigación social y de opinión pública.

La fecha límite para recibir trabajos es el 31 de agosto de 2016.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Informes al teléfono 5036 0000, extensiones 58232 y 51299.

http://www5.diputados.gob.mx/cesop

Atentamente

Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Director General